En primero lugar, lo que debes saber de la retención es que no es un impuesto como muchos piensan. La retención en la fuente, también conocida como retefuente, es un sistema de recaudo anticipado de impuestos, mas no un impuesto como tal.
Mito 1:
La retención de la fuente es un impuesto adicional para el gobierno. ¡FALSO!
La retención de la fuente es un mecanismo del gobierno para recaudar gradualmente impuestos. Ese valor lo puedes ver como un pago “anticipado” de tu impuesto de renta, por lo que tu contador al hacer la declaración anual de renta podrá disminuir el monto final a pagar (o incluso puede que la DIAN te quede debiendo ).
Mito 2:
La retención en la fuente se aplica cuando existe una transacción. ¡VERDADERO!
La retención en la fuente se aplica cuando se intercambia un bien o servicio entre un comprador y un vendedor.
Mito 3:
La retención en la fuente fuente le aplica solo a los CDTs ¡FALSO!
La retención se aplica sobre impuestos como el IVA, el ICA y la renta en muchas situaciones de tu vida cotidiana. En casi todos los rendimientos que recibas por tus inversiones, tendrás algún tipo de retención.
Mito 4:
Con las retenciones no me queda nada de rentabilidad. ¡FALSO!
La retención en la fuente se calcula sobre el valor de la rentabilidad que recibiste al vencimiento de tu CDT y corresponde a un 4% actualmente. Por lo que si inviertes 10 millones y recibes 400 mil de rentabilidad, el valor de la retención se calcula sobre los 400 mil y serían en total 16 mil pesos en este caso.
¿Cómo te ayudamos en MejorCDT?
Con MejorCDT queremos que tu dinero rinda más, te ayudamos a encontrar la mejor rentabilidad en el mercado de CDTs, con asesoría gratuita y sin tocar tu dinero.


Tengo una consulta: realice la apertura de un cdt a 12 meses con el baco BBVA, el cual me prometia una tasa efectiva de 15.6% efectivo anual, pero al momento de empezar a recibir los rendimientos de forma mensual no concuerda con lo esperado, quisiera saber si me pueden explicar como realiza el calculo el banco y poder entender mejor
Es muy sencillo: si, por ejemplo, Ud. abrió el CDT por $1 millón, el banco le paga por intereses el valor de $156.000 (15,6%). Pero a esos $156.000 el Banco le hace una Retefuente del 4%. Es decir, $6.240 (4% de $156.000). Por tanto, al final el Banco sólo le devuelve un total de $149.760 por los intereses más el capital, en caso de cancelar el CDT. Si es un CDT capitalizable, el CDT se renueva automáticamente por el valor del Capital más los intereses netos ganados.