Por: Mariana Villegas
Sobre los CDT

Mitos y Verdades de la declaración de renta de los CDTs

Muchos colombianos recurren al CDT como mecanismo de ahorro, pero en ocasiones puede ser confuso entender que consideraciones tributarias tiene los CDTs. Por esto, aquí te dejamos algunos mitos y verdades que debes tener en cuenta

Mito 1: Retirar el dinero antes del 31 de diciembre te va a exonerar de pagar impuesto de renta: falso

Muchas personas deciden retirar su dinero del CDT antes de que se termine el año, con el fin de que este valor no aparezca en sus activos. Sin embargo, el banco también debe reportarle a la Dian. Por lo que si el contribuyente retira el dinero, este ya ha sido reportado con anterioridad por el banco. 

Como explica Lizeth Meza Pastrana, líder de contenido en Tributi “muchos profesores de vieja Guardia tenían este pensamiento de retirar el dinero antes del 31 para que la Dian no tenga registro y la persona no tenga que declarar, pero esto no es necesario; hoy en día con la información y todo el tema de la tecnología, los bancos están obligados a reportar todos los movimientos que tú hagas es decir, si tú tienes tu dinero en un CDT, la Dian ya lo sabe”

Mito 2: Por todo CDT se debe declarar renta: falso

Es importante tener en cuenta el tema de los topes, pues no es solo el hecho de tener el dinero o moverlo de un lugar a otro. Tal como afirma Jose Martínez, co-founder de Mejorcdt, “si tienes inversiones, pero no cumples con los topes, no debes declarar renta; además no todos los que declaran deben pagar impuesto”

Para el año gravable 2022, el tope de patrimonio bruto es de 4.500 UVT, lo que se traduce en 171.018.000 pesos. Así mismo, otro grupo de personas que deberán declarar renta en el 2023 son todas aquellas que en este año (2022) hayan ganado, realizado consumos con tarjeta de crédito o compras por encima de los $ 53.206.000 pesos (1.400 UVT). Sin embargo, es por los ingresos que se debe pagar el impuesto de renta, no por el patrimonio. 

“El CDT te va a sumar para lo que tienes que declarar, pero no es por el CDT en sí que debas pagar o declarar, son por los topes que establece la Dian, por lo que no importa cuantos CDTs tengas, si cumples el tope, deberás declarar”, dice Martínez 

En esa misma línea, es importante tener en cuenta que el monto inicial del CDT se constituye como un patrimonio, a diferencia de los rendimientos que son constituidos como ingresos; y son estos últimos los que están sujetos a pagar impuesto de renta. Por ejemplo, “si abriste un CDT y obtuviste 20 millones de pesos de rendimientos, pero además tienes un trabajo y recibiste 50 millones de pesos, ahí ya superaste el tope en tema de ingresos, por lo que vas a tener que declarar renta” señala Meza

Sin embargo, para este caso, solo se pagará el impuesto en el momento en que el banco deposite el dinero, es así que si el usuario decide renovar el CDT, el dinero no será constituido como ingreso.

Mito 3: siempre se debe pagar impuestos por los rendimientos. Falso

El estatuto tributario establece algo llamado componente inflacionario y este se calcula con base en la tasa representativa del mercado financiero dividido en la inflación, que para este año es del 100%; este porcentaje sirve para ver cuánto se debe pagar de impuesto por los rendimientos o inversiones. Esto quiere decir que, para este año, los titulares de un CDT no van a tener que pagar impuestos y se establece como ingreso no constitutivo de renta

por otro lado, cuando recibes estos rendimientos del CDT, si se realizará retención de la fuente. “La cual, es del 4% de los rendimientos, y esto solo es un anticipo para el momento de la declaración de renta. No es cierto que la persona pague dos veces por un CDT”, dice Martínez. Y tal como afirma Meza, “cuando tengas que declarar renta se le resta todo eso que te retuvieron; si el usuario tiene un saldo a favor, no se pierde el dinero, este podrá solicitarle a la Dian su devolución” 

Mito 4: en un CDT a nombre de varias personas, todos deberán declarar el 100%. Falso

“Si yo digo José y Lizeth van a abrir un CDT y cada uno le va a corresponder el 50%; así mismo cada uno reporta ese 50%; porque dos personas no pueden declarar el mismo activo en el 100%” es decir, ambos titulares no podrán colocar en la declaración de renta la totalidad del CDT; sin embargo, el monto o porcentaje que deben declarar es pactado por cada uno de los titulares al momento de abrir el CDT

Finalmente, la mejor forma de tomar decisiones financieras es la planeación desde el ahorro inteligente, pues el ahorrar el dinero “debajo del colchón” provocará que pierda valor con el tiempo y más con los altos niveles de inflación que presenta el país. Por lo que, la mejor opción siempre va a ser ahorrar en mecanismos que permitan ganarle a la inflación.

Si deseas conocer más de este tema, te invitamos a ver el siguiente video 

6 Comments

  1. Una pregunta, eso quiere decir que si yo invertí en un cdt, por ejemplo, 10.000.000 en 2022 en enero a 6 meses, esos10 millones se toman como patrimonio, y a los 6 meses cuando me paguen, solo suma como inversión los intereses, y los 10.000.000 que recibo de vuelta siguen siendo patrimonio, o ahora sí contarían como ingresos o como consignaciones? Gracias

  2. Tengo una inquietud en relación a CDT y el tema tributario y espero se pueda tener una respuesta, también como aporte a toda la comunidad que pueda estar interesada:

    De acuerdo al Concepto 18799 del 2006, sin perjuicio de las facultades de fiscalización, con este pronunciamiento, la renovación de certificados de depósito a término durante el año gravable no constituye un nuevo depósito o una nueva inversión que deba sumarse al valor del certificado original.

    Sin embargo , qué pasa si se tiene un CDT virtual y este no se renueva automáticamente, sino que al vencimiento el banco vuelve a depositar el dinero en la cuenta, para luego más adelante en el mismo año gravable ser contratado un nuevo CDT virtual por un mayor o menor valor, y se repite el mismo ejercicio (Vencimiento del CDT, deposito por parte del banco, contratación del nuevo CDT x meses después), cada deposito que realiza el banco suma al total acumulado del literal c) del artículo 594-3 del estatuto tributario?

    Este no sería un ingreso nuevo, sino el mismo dinero que siempre ha estado en la cuenta y se va moviendo en los CDTs contratados. ¿Suma como tope para declaración un dinero que no es en realidad un nuevo ingreso de dinero?

  3. Buenas tardes, si una persona es beneficiara de un cdt que aperuro la hermana, este cdt debe sebe incluir como activo en la delaracion de renta de la persona que aparece como beneficiario

  4. Buenas Noches, CDT que renta mensualmente $850.000 se hace la apertura inicialmente a 3 meses, con la opción de que cada mes se consigne a la cuenta los rendimientos, ese valor se debe reportar a salud y pensión al finalizar los tres meses ó únicamente se reporta si el rendimiento mensual supera el salario mínimo legal vigente para el año de apertura del CDT.
    Muchas Gracias por su Oportuna respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *